Senadores electos morenistas recibieron su constancia de mayoría y manifestaron que en la aprobación de las reformas presidenciales serán acorde a lo que demande el pueblo.
En tanto, la candidata por primera minoría Carolina Viggiano Austria de la coalición Fuerza y Corazón por México, al no asistir al acto llevado a cabo en el edificio del INE Hidalgo, fue el representante del partido priista Gerardo Tavera quien recibió el documento.
Fueron declarados como ganadores en primer lugar la candidata propietaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera Bautista y como suplente Bertha Miranda Rodríguez.
En segundo lugar de la lista del partido que obtuvo la mayoría de votos el candidato propietario Cuauhtémoc Ochoa Fernández y de suplente Erika Janeth Cravera Palacio.
Los cuatro actualmente senadores electos, recibieron la constancia de mayoría de votos de manos de la presidenta del INE en Hidalgo Ma del Refugio García López.
En su mensaje, la senadora electa Simey Olvera manifestó el rompimiento al cacicazgo partidista, “quitamos a los villanos de la democracia por parte del pueblo, no de Simey Olvera”, al recordar que ganaron casi tres a uno.
Cuauhtémoc Ochoa manifestó su orgullo ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum no solo será la primera mujer en gobernar al país mexicano, sino la primera en Latinoamérica, además, mencionó que las reformas serán aprobadas conforme a las exigencias del pueblo mexicano.
De paso ambos llamaron a la unidad al considerar que se deben unir fuerzas, abonar y proponer en pro de Hidalgo.
Desde las 8 de la mañana del domingo 9 de junio, el Consejo Local del INE en Hidalgo inició la sesión extraordinaria para realizar el cómputo estatal de las senadurías de mayoría relativa y representación proporcional para posteriormente entregar las constancias de mayorías.
Vale mencionar que en la suma de los votos registrados en las actas de escrutinio y cómputo se agregaron los votos de prisión preventiva, así como del extranjero, lo que significó el 46.6 por ciento de la votación.
De tal forma que Simey Olvera registró en total 690 mil 728 votos, de ellos fueron 2 mil 324 votos del extranjero.
Mientras que Carolina Viggiano tuvo un total de 303 mil 682 votos siendo el 20.5 por ciento de la votación, quien obtuvo 697 votos en el extranjero.
Vale mencionar que en Hidalgo fueron 74 mil 723 votos anulados más los 125 del extranjero que juntos cuantificaron 74 mil 848 votos, es decir, el 5 por ciento de la votación total en esta entidad federativa.