El candidato a diputado local por el distrito XII de Pachuca del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que buscará recuperar y difundir la historia de los barrios altos de la capital del estado, pues forma para de la cultura histórica de la ciudad.
Durante un recorrido por los barrios por los barrios de El Porvenir, Las Palmitas, El Arbolito, El Atorón, San Bartolo, La Raza, el aspirante a legislador local expuso que en estos espacios se encuentra la identidad de la ciudad y por ello deben ser rescatados, ya que históricamente han sido abandonados por las autoridades municipales.
Recordó que la vocación minera de Pachuca se remonta a los orígenes de la ciudad y en particular a los barrios altos, pues los primeros pobladores se asentaron en esas zonas, pero en la actualidad padecen del rezago de distintos servicios públicos como la recolección de basura, suministro de agua, iluminación, movilidad, entre otros.
Asimismo, rememoró que la llegada de los mineros de Guanajuato durante la época virreinal se consolidó Pachuca como una de las urbes mineras más importantes del país y por ello se requiere de la intervención del Congreso local para la recuperación de los espacios históricos y culturales que fueron emblemáticos de la ciudad.
Por ello, los pobladores pidieron al ex procurador agrario estatal que continúe con sus visitas en la ciudad, ya que fueron ignorados por los representantes de ese distrito durante años y necesitan el rescate de los sitios históricos que reconocerán la importancia de la cultura local.
También refirió que durante su niñez visitaba los barrios altos y conversaba con los familiares de los mineros que se asentaron en las partes más elevadas de la ciudad para conocer sus historias, por lo cual recalcó que en caso de arribar al Poder Legislativo de la entidad regresará para gestionar recursos económicos para esas regiones.
De la misma manera, sostuvo que en los barrios de El Arbolito y El Atorón existen distintos rezagos rezagos que deben ser subsanados, como es la restauración de casas habitación, porque al ser inmuebles abandonados, las personas las destinan como basureros o se convierten en sitios de reunión de personas sin hogar.
En el Porvenir, los jóvenes le solicitaron mayor seguridad, sobre todo, áreas verdes y destinadas al deporte, para que se puedan disminuir los índices delictivos. Además de iluminación y áreas para la práctica de diferentes disciplinas artísticas. En la Raza y Palmitas, el tema de las rutas de transporte, la instalación de videocámaras de vigilancia, la regularización del agua, así como mayor presencia de los cuerpos policiales es la constante.
Pero en Palmitas, las personas cuentan con un mirador, con una calle donde se pintaron murales de personas de la comunidad, mismas que son reconocidas por la comunidad por su legado a la cultura local, al deporte.
Convocó a los habitantes de cada barrio a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, a fin de ser su representante ante el Congreso local y por ello le pidió a la ciudadanía acudir a las urnas el próximo 2 de junio para impulsar el segundo piso de la cuarta transformación.
“Su participación en las próximas elecciones es muy importante, porque nos dará oportunidad de continuar con la transformación de Pachuca, de iniciar la construcción del segundo piso de la transformación con Claudia Sheinbaum Pardo, pero sobre todo, para que Pachuca florezca, en beneficio de todas las familias, no solo de los barrios altos, sino de todo Pachuca”, remató.