La candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio descontaminará al río Tula, además de desarrollar un proyecto de plantas tratadoras de aguas residuales y establecer acciones para atender el problema de la contaminación en la región.
Durante su visita por el municipio de Tula, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el tema ambiental será una de sus prioridades en su gestión, aunque no detalló la forma en la que solucionará la problemática que ha padecido la entidad desde hace años.
La abanderada de Morena refirió que una vez que gane la contienda retornará a Tula como presidenta electa para dar a conocer un plan para atender la situación ambiental del municipio, aunado a que construirá un plantel de la Universidad Rosario Castellanos en el municipio, el mismo modelo que implementó cuando fue jefa de Gobierno de la capital del país.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, ampliará la red de universidades públicas y preparatorias en el país de forma gratuita, ya que recordó que cuando fue dirigente estudiantil estuvo en contra de las cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De la misma manera, aumentarán los apoyos económicos para que los jóvenes universitarios puedan continuar con sus estudios y para ello aseveró que no se cobrarán cuotas en ninguna universidad pública del país, aunado a que también otorgarán becas para todos los estudiantes desde el preescolar hasta el bachillerato de forma universal cada mes.
Asimismo, se comprometió a consolidar el sistema de salud que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el llamado IMSS-Bienestar en el que se garantice el acceso a medicamentos gratuitos a todas las personas en el país, aunque ante las peticiones de construir un nuevo hospital en Tula, comentó que analizarán la posibilidad del mismo.
Afirmó que a partir del próximo año destinarán pensiones para más de un millón de mujeres de entre 60 y 64 años de edad en el país, aunado a que consolidará y ampliará los actuales programas del Bienestar como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otros.
También afirmó que desarrollará siete proyectos de trenes de pasajeros en el siguiente sexenio, entre los que destaca la construcción del tren AIFA-Ciudad de México-Pachuca, con lo cual conectará al nuevo puerto aéreo que se construyó en el actual sexenio, además del desarrollo del Tren Maya y el Puerto Interoceánico.
En el evento acudieron los aspirantes al Senado por Morena, Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa, así como las candidatas a diputaciones federales como fueron Araceli Beltrán por Ixmiquilpan; Tatiana Ángeles por Actopan, Alma Lidia de la Vega por Tulancingo, Viridiana Cornejo por Tula, así como Mirna María de la Luz Rubio por Tepeapulco y Ricarco Crespo de Pachuca, sin embargo, el único ausente fue Daniel Andrade por Huejutla, quien ha sido acusado de la violación de una mujer.
Además, estuvieron presentes el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado; así como los coordinadores de campaña de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.