Las impugnaciones electorales aunado a los señalamientos de partidos políticos no han influido en el proceso electoral, aseguró la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Apuntó que mientras los partidos realizan lo propio en sus inconformidades ante los Tribunales Electoral y estos resuelven, los miembros del Consejo General del IEEH mantienen sus labores acordes al programa calendarizado.
Regresó a la fecha del 31 de octubre del 2023, cuando acordaron por unanimidad el acuerdo para normar la postulación de candidatas y candidatos por parte de los partidos políticos, sin embargo, “evidentemente toda decisión del Consejo General es susceptible de impugnación y aún estamos en esa cadena impugnativa”.
“Nosotros esperemos que estas impugnaciones que se han dado respecto a la postulación de candidaturas, estas acciones que el Consejo General aprobó”, pronunció.
Recordó que la parte de acción afirmativa de indígenas está firme como para la diversidad de género se mantienen, mientras que la acción de jóvenes al igual que de paridad en la postulación de mujeres.
“Continuamos trabajando, recordando que esta parte de todo lo que tuvo que ver con el acuerdo que tomamos el 31 de octubre del 2023, participaron cuatro Comisiones permanente del Consejo General, pero este no es el único tema atender, hay más”, manifestó.
Señaló que se han abocado atender los mandados emitidos por los Tribunales electorales entorno a las acciones afirmativas que ha sido de manera oportuna.
Ahora queda esperar a que los órganos jurisdicciones resuelvan lo que aún está pendiente.
Ante los señalamientos de los partidos políticos estatales sobre la omisión de información solicitada por parte de la presidenta del IEEH, la división interna entre consejeros, las “ocurrencias” que expresó Movimiento Ciudadano en la normatividad, manifestó que los institutos políticos están en su legitimo derecho de postular a quien decidan conforme a las reglas de postulación