El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó y emitió un extrañamiento al Instituto Nacional Electoral (INE||) en Hidalgo, para llevar a cabo debates entre candidaturas para los cargos a diputaciones federales como a la senaduría.
Informaron en rueda de prensa la secretaria general y candidata al Senado, Carolina Viggiano Austria, así como el dirigente estatal del tricolor Marco Antonio Bustamante Mendoza, el ingreso de una solicitud al organismo electoral para hacer estos ejercicios.
El documento fue dirigido a la presidenta del INE Hidalgo, Ma. del Refugio García López, donde piden aplicarse el acuerdo del Consejo General a nivel federal, “hemos visto con sorpresa que el Consejo Local no ha emprendido los mecanismos y el proceso necesario para estos ejercicios”.
Por lo anterior, el dirigente priista detalló que la petición fue acompañada de un extrañamiento debido a que en el resto de las entidades del país ya los realizan, mientras que en Hidalgo no han hecho nada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la candidata Carolina Viggiano señaló al respecto: “no hemos visto hasta hoy que manifieste algún avance sobre este particular. Yo estoy siempre dispuesta a debatir para que la gente conozca que proponemos para la gente de Hidalgo. Y no solo panfletear como lo han hecho algunas candidatas”.
Presente el priista Federico Hernández Barros, representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), dejó claro que el INE Hidalgo le corresponde los debates para la elección federal y al IEEH en el ámbito local.
Señaló que en el caso del debate para los cargos a senaduría y diputaciones federales “están señalados en la Ley, hay la obligación del órgano electoral de convocar y organizar en todos los niveles donde haya una contienda”.
Subrayó que a diferencia del INE Hidalgo, el IEEH ya realiza este tipo de acciones.
Vale mencionar que en su momento, la presidenta del INE Hidalgo manifestó que no están obligados, no tienen recursos económicos para realizar debates al carecer de una partida presupuestal estrictamente para ello, pero están dispuestos a realizarlos a petición de los partidos y no por iniciativa propia.