El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo ingresará una solicitud ante Caasim para conocer a detalle la condición en el suministro de agua al considerar que el Congreso local no ha llamado al titular de este organismo a comparecer.
Informó la secretaria general y candidata a senadora del tricolor Carolina Viggiano Austria al indicar que ninguno de los legisladores del estado responde a los intereses de los hidalguenses en cuanto al agua potable.
Señaló que la Legislatura actual ya debió llamar a comparecer al titular de este órgano operador Juan Evel Chávez Trovamala, sin embargo, no se ha llevado a cabo a la fecha a pesar de las protestas vecinales a causa del estiaje.
“El pueblo de Hidalgo hoy, no tiene representantes populares y muchos de Morena han sido electos dos veces y ni el nombre se sabe la gente. Pachuca reelecto dos veces, Ixmiquilpan dos veces y en el caso de Tulancingo va por la tercera pero esta vez con otro partido del P”, señaló la candidata priista.
Anunció que en el transcurso de ayer lunes 25 de marzo del 2024, sería ingresado el documento ante la Comisión de Agua y Alcantarillado que atiende la Zona Metropolitana de Pachuca.
En este documento al que tuvo acceso El Sold e Hidalgo, está dirigido al titular de la Caasim, en el documento señala: “Nos dirigimos a usted, en calidad de representantes de la zona metropolitana de Pachuca y de nuestro Estado de Hidalgo, en un momento crítico marcado por una significativa temporada de sequía, catalogada por los expertos como una de las más severas en la historia del país”.
Amparados con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo, emiten esta solicitud de información conformada por al menos 17 preguntas sobre el abasto del vital líquido.
De la lista del cuestionario destacan: cuántas y cuáles son las colonias con desabasto desde el 2023, las medidas implementadas para mitigar este conflicto, cuáles son los criterios generales de priorización para la realización de tandeos de abastecimiento a las colonias, así como también solicitan un reporte de los tandeos.
Pidieron la lista de proveedores autorizados por la Caasim, el precio para las pipas particulares, dónde se ubican los puntos de extracción de agua autorizados y cómo están reglamentados, cuáles son las sanciones para las tomas clandestinas, resultados de las auditorías de desempeño llevadas a cabo por las entidades de fiscalización durante los últimos 3 años y más.