La ciudadanía “agarró en curva” con su pregunta que involucraba el trabajo sexual a las cinco candidaturas que aspiran a representar el Distrito Electoral Local 9-Metepec que participaron en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo(IEEH).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“¿Qué estrategias implementarían en la agenda legislativa en torno a las condiciones que derivan del trabajo sexual?”, fue la interrogante para el tema de Economía y empleo; previamente a Efraín García, abanderado de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Yarabi González, de Sigamos haciendo historia en Hidalgo; Sonia Alejandra Osorio, del Partido Verde Ecologista de México; Lizbeth Antonio por el Partido del Trabajo, y Yesenia Santos, de Movimiento Ciudadano, les precisaron contestar sin desviar a otro tema.
Yesenia Santos expresó que era una pregunta “muy sonada, pero que bueno que tienen el interés” y lo relacionó con promover los pequeños emprendimientos, defensa y aplicación de sanciones de abuso laboral en los centros de trabajo.
Efraín García lo trasladó a promover el emprendimiento y la capacitación empresarial para mujeres indígenas y rurales, programas de formación y que gestionen negocios exitosos y hasta acceso a financiamientos.
La joven Lizbeth Antonio se limitó a leer el discurso que llevaba impreso en hojas que iba en el sentido de generar ingresos por relanzar al café, el turismo comunitario y presupuesto a cada productor.
Yarabi González, al igual que todos durante sus intervenciones, leyó lo que consideró su respuesta y al terminar agregó que hay que acercarse a esas personas y escuchar sus necesidades.
Para cerrar lo que correspondió al tercer bloque del debate, el primero fue Educación y segundo Salud, Sonia Alejandra Osorio contestó que en el Distrito Electoral Local 9-Metepec hay que diversificar la derrama económica por turismo para lo cual promovería el turismo comunitario y certificarlo.
Fue la candidata de Sigamos haciendo historia en Hidalgo, la que lanzó dos ataques: a su contrincante de Fuerza y Corazón por Hidalgo, le recordó que tiene “más de cien obras pendientes sin recepcionar por más de 100 millones de pesos cuando fue alcalde de Huehuetla”.
Como parte de su mensaje final, el otro lo apuntó a la del PVEM, su presunta compañera de partido en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Recordarle que la cuarta transformación no miente no roba y no traiciona, ella aún sigue afiliada al partido de Morena” y al tiempo alzaba un documento.
Ninguno de los aludidos replicó o dijo algo al respecto.