Al concluir el cómputo final de la votación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservará el registro como partido político al obtener el 3.045 por ciento de la votación total emitida en Hidalgo en los comicios del pasado 2 de junio, informó el diputado federal del sol azteca, Héctor Chávez Ruíz.
El legislador federal dijo que a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, en Hidalgo el partido amarillo seguirá vigente, por lo cual esperarán a que concluya el periodo de impugnaciones para que soliciten el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como partido político local.
De acuerdo con el representante del sol azteca, debe efectuarse un periodo de reflexión sobre lo que ocurrió y por ello consideró que se debe pausar cualquier posible alianza con otro partido político, pues mencionó que la percepción negativa que tiene la ciudadanía sobre los otros institutos políticos les afectó.
Mencionó que las instalaciones de la sede estatal del PRD fueron adquiridas con recursos económicos estatales, razón por la cual no habría problema en conservarlas y recordó que cuando el partido dejó de percibir recursos en la elección de 2021, tuvieron que recortar al personal, por lo que en la actualidad sólo laboran dos personas en el sector administrativo.
Dijo que necesitarán de un interventor para que revise la situación en la que se encuentra el partido y por ello enfatizó en que se decidirá si los trabajadores forman parte de la nómina federal o estatal, pues en caso de ser la primera se les tendría que liquidar, ya que el sol azteca perdió el registro como instituto político nacional.
Asimismo, indicó que se necesita revisar la manera de recuperar la confianza de la ciudadanía, pues alertó que con la concentración del poder por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se erradicarán los contrapesos, y por ello se debe fortalecer la participación de la oposición.