Mediante un comunicado del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo solicitó protección para la candidata a la alcaldía de Tula, Alejandra Morán, derivado de un "ataque en inmediaciones a su domicilio".
Se explicó que, durante la madrugada de este 4 de mayo, la candidata escuchó disparos en las inmediaciones su domicilio.
Por lo anterior el Comité Directivo Estatal del PRI exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos, y que garantice el desarrollo de las campañas electorales conforme al Estado de Derecho.
La candidata reportó en redes sociales los hechos
La madrugada de este sábado 4 de mayo, la candidata a la presidencia municipal de Tula informó a través de sus redes sociales que cerca de su domicilio, sujetos desconocidos detonaron armas de fuego.
Posteriormente, Ale Morán notificó en la plataforma "X" que temía por su vida y la de su hija, y que luego de al menos dos horas de pedir ayuda al 911, ninguna patrulla se había acercado al lugar.
Luego de algunas horas, la política posteó los siguiente:
Muchas gracias por su empatía, ya está una patrulla dando vueltas constantemente, ya revisaron y no vieron nada. Fueron muchas detonaciones muy pero muy de cerca, quizá al aire. Los vecinos ya encendieron las luces también. Estamos bien y seguiremos alerta. Gracias de corazón
Hasta el momento no hay una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, sin embargo, se conoció que la priista realizaría lo pertinente para solicitar protección.
La candidata a través de la red social pidió paciencia, pero mucha certeza, "definitivamente sí fueron balazos donde vivo, no puedo darles detalles, ya vienen las autoridades a investigar y abrir carpeta de investigación".
Siete candidatos con protección en Hidalgo
Hace una semana el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, dio a conocer que siete candidatos tienen el beneficio del mecanismo de protección electoral, uno es candidato a una diputación federal y seis a ayuntamientos.
Dijo que quienes busquen la protección del estado, en el caso de aspirantes locales, deberán presentar su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y a su vez avisará a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia para brindar la protección y seguridad de manera coordinada.
En el caso de aquellos que busquen una representación federal, deberán realizar su petición ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que notificará a la Secretaría de Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional.