Tras concluir el periodo de campañas electorales, inició la veda electoral antes de la jornada electoral en la que se renovarán la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local y las 84 alcaldías del estado, y en el que podrán ejercer su sufragio dos millones 386 mil personas, de acuerdo con la lista nominal que dio a conocer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Después de los tres días de veda electoral, los ciudadanos mayores de 18 años de edad podrán acudir a emitir su sufragio en alguna de las cuatro mil 216 casillas que se instalarán en los 84 municipios del estado, pues los electores recibirán cinco boletas, una correspondiente a senador, otra para diputado federal, otra por diputado local, otra para alcalde y una más para la presidencia de la República.
Los electores podrán emitir su sufragio desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas y posteriormente comenzará el conteo de boletas para que los funcionarios de casillas inicien el dictamen de actas que se envían al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que arrancará a partir de las 20:00 horas y tendrá una duración aproximada de 24 horas.
Asimismo, tanto el IEEH como el Instituto Nacional Electoral (INE) darán a conocer el conteo estimado de resultados, en el cual darán a conocer los porcentajes de votos esperados para aspirantes y partidos políticos antes de que concluya el domingo.
Una vez que concluya el PREP con el cien por ciento de las actas computadas tanto para el INE como para el IEEH, iniciará el periodo de conteo de cómputos de actas distritales que finalizará una semana después de la jornada electoral para que las instancias electorales den a conocer a los aspirantes que se convierten en representantes electos.
También iniciará el periodo de impugnaciones que los partidos políticos podrán interponer en caso de determinar alguna irregularidad en el proceso electoral y que en el caso local serán enviadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que califique la elección.
Si la resolución es contraria a los intereses de ese partido político, podrá interponer la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y posteriormente podrá acudir ante la Sala Superior del mismo órgano electoral y su resolución es inapelable.
Las resoluciones de las instancias electorales debe ocurrir antes del inicio de periodo de los nuevos funcionarios y representantes populares, pues en el caso de los alcaldes y diputaciones locales serán el próximo 5 de septiembre, mientras que en el caso de los legisladores federales será el 1 de septiembre y de la persona que ocupe la presidencia de la República será hasta el 1 de octubre.
En Hidalgo se renovarán las 84 alcaldías y 30 curules del Congreso estatal, pero en el caso de los ayuntamientos también se integran de regidurías y sindicaturas, por lo cual en total estarán en disputa mil 75 cargos, de los cuales 679 serán por el principio de mayoría relativa y el resto de representación proporcional, pero también se suman las 18 curules del Poder Legislativo por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, así como siete diputaciones federales y dos senadurías.
El consejero electoral del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño, dijo a El Sol de Hidalgo, que al ser elecciones concurrentes se estima una participación mayor al 60 por ciento, pues crece el interés del electorado en participar en comicios federales y locales, por lo cual podría ser similar a la asistencia registrada en 2018.