Mientras que Morena emitió un pronunciamiento para exigir agilizar las aprobaciones de sus postulaciones pendientes de aprobarse por el IEEH, el Partido Verde señaló que apenas 2 de sus 48 postulaciones se mantienen sin aprobación, y el PAN como el PRI también se inconformaron.
Esto durante la primera sesión extraordinaria de este órgano electoral, donde solo abordaron ambos casos del Verde, de diversos candidatos independientes.
El PVEM señaló que son 48 contendientes pendientes por aprobarse su registro para la renovación de ayuntamientos.
Dos ya fueron aprobados, siendo candidatos propietario y suplente del municipio de Jaltocan.
También pidió al Consejo General del IEEH encabezado por la presidenta María Magdalena González Escalona sesionar antes de estar a punto de concluir las 48 horas de tiempo límite dictado por el Tribunal para emitir la aprobación por impugnación.
Mientras que Morena acusó que la aspirante a la alcaldía de Lolotla aún no logra superar esa parte, pues el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ya aprobó la postulación, pero el IEEH no lo abordó en la última sesión para aprobarla.
Fue entonces que la representante morenista ante el Consejo General Dalia del Carmen Fernández Sánchez emitió un pronunciamiento al no contemplarse las sustituciones por renuncias.
El PAN manifestó a través de su representante Víctor Hugo Sánchez Rivera la indicación del TEEH en su última resolución por impugnación que indica: “la autoridad responsable queda vinculada al efecto que con posterioridad en asuntos que guarden similitud con el presente y se encuentren en reserva, realicen un análisis integral y circunstancial en constancias que se agregan a los formatos indivuales de solictud de registros a fin de respetar la autoadscripción”.
Y el PRI se condujo en el mismo sentido que el PAN al mencionar diversos casos pendientes, pero en especial los municipios para alcaldes en Tlanchinol, Tecozautla y Singuilucan.
Por su parte, la presidenta del IEEH nunca emitió una respuesta a las palabras de los partidos, pues solo se limitó en su última intervención de cada partido a decir “muchas gracias” y pasar al siguiente turno.