Partidos políticos pidieron flexibilidad al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el análisis de la documentación para el registro de postulaciones en acciones afirmativas durante la sesión ordinaria de marzo.
Acusaron que médicos elevaron costos en certificados por discapacidad física y hay algunos casos que las asambleas de pueblos originarios han negado las constancias de autoadscripción y la presidenta del Consejo General María Magdalena González Escalona enseguida respondió a la petición.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Víctor Hugo Sánchez Rivera, fue el único que pidió intervenir en el apartado de asuntos generales para hacer la solicitud a la que posteriormente se sumaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El panista Víctor Sánchez primero señaló que era necesario por parte del IEEH ser exhaustivo con la documentación, pues hubo observaciones que al ser verificada resultó en un error por parte del personal del Instituto.
Tras pedir flexibilidad con los certificados médicos para justificar la discapacidad, argumentó a médicos que quisieron “hacer su agosto” al elevar los costos, mientras que el sector salud tiene tiempos prolongados.
Por su parte, la presidenta del Consejo General respondió que “tengan la seguridad de que hacemos una revisión responsable, minuciosa, sobre todo apegada a la legalidad”.