Más de 500 reformas a la Ley para ellas: Tenorio

Grandes avances en esta Legislatura LXV mediante reformas y decretos se han logrado

Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 8 de marzo de 2024

Angel Tenorio Cruz, diputado local que preside la Comisión Igualdad de Generó. | Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo 

Las iniciativas a favor a los derechos de la mujer representan el 50 por ciento del total emitidas en la actual Legislatura LXV que a principios del año sumaban mil 196 turnadas.

Informó el diputado Luis Angel Tenorio Cruz a propósito del 8 de Marzo, tras manifestar que ese porcentaje es para las mujeres indígenas, de la comunidad LGTB, “sí hay pendientes que ya se atienden en Comisión”.

Detalló el legislador que desde la Comisión Igualdad de Género que preside así como más grupos legislativos, se ha avanzado en las normas en pro de la mujer como es la Ley de Movilidad para evitar problemas de acoso y hostigamiento en el transporte público.

Se ha exhortado a las autoridades estatales como municipales para la aplicación del Protocolo Cero con perspectiva de género.

“Lo más importante, tenemos también las mesas de seguimiento con las organizaciones de sociedad civil y con las colectivas. Estamos a pocos meses ya de concluir esta Legislatura, estamos en espera sobre las reformas pendientes de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque queremos que la Unidad de Género no sea rotativa porque llevamos seis titulares y a la fecha no hay un seguimiento ni profesionalización. Obviamente necesitamos que sea más técnica la Unidad de Género”, pronunció.

A ello suma una segunda parte que trata sobre el acuerdo con las Colectivas que la Ley se debe modificar en el tema de la forma en integrar la Comisión de Igual de Género y que debía presidirse por una mujer, ya que aún no se decreta.

Estas iniciativas junto con otras relacionadas al Poder Legislativo se preparan para aprobarse en un solo momento antes de que concluya esta legislatura.

Apuntó que entre las iniciativas pendientes se encuentra decretar la violencia ácida que aún está en estudio, el padrón de registro de deudores de pensión, entre otras.