En un encuentro cercano y emotivo con mujeres de seccionales, Jennifer Escorcia Ramírez, candidata a diputada local por la coalición "Fuerza y Corazón por Hidalgo" en el Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco, compartió su experiencia personal y como su lucha individual por la justicia y la igualdad se transformó gradualmente en una lucha social.
Durante la charla la candidata de los partidos PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición, reflexionó sobre los desafíos que las mujeres enfrentan diariamente, instándolas a nunca dejar de luchar por sus familias. Recordó que no solo asumen responsabilidades laborales y familiares, sino que también se convierten en cuidadoras de familiares con enfermedades y discapacidades.
Según cifras del Inegi, citó, casi ocho de cada 10 pacientes con alguna discapacidad son cuidados por una mujer, quienes a menudo dejan atrás su vida laboral y escolar para atender a sus seres queridos, lo que puede durar meses o incluso años.
Al finalizar esta etapa de cuidado enfrentan grandes dificultades para reinsertarse en el mundo laboral, ya que la experiencia y las habilidades adquiridas en el proceso de cuidado no son reconocidas formalmente.
"Como mujeres nadie nos enseña a cuidar a un paciente, nadie nos enseña a limpiar, a aplicar medicamentos, a inmovilizar, a escuchar, es una labor muy pesada, sin remuneración y sin apoyo del gobierno", dijo.
Escorcia Ramírez compartió sus propias experiencias y desafíos personales para enfatizar la necesidad de brindar más apoyo a las mujeres que asumen el papel de cuidadoras. Asimismo, subrayó su compromiso de trabajar desde el Congreso local para legislar a favor del cuidado del cuidador y crear un sistema de apoyo para quienes dedican su vida a cuidar a los demás.
La reunión concluyó con palabras de aliento y un llamado a la acción. "Debemos ser una comunidad unida, donde las mujeres encuentren el apoyo y la comprensión que merecen. Desde mi posición como candidata y activista, prometo seguir luchando por ustedes y sus familias", concluyó Jennifer Escorcia.