El Tribunal Electoral Estatal de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso de apelación promovido por el PAN al denunciar una posible sobre y subrepresentación de las curules a diputaciones locales de la coalición “Sigamos Haciendo Historia Juntos” integrado por los partidos Morena y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh).
El PAN alegó que el convenio de coalición del proceso electoral 2023-2024 es anticonstitucional e ilegal en razón de que permite la sobre y subrepresentación, lo cual genera con la aprobación de los porcentajes convenidos por los partidos para la asignación de curules para las elecciones diputaciones locales.
Al respecto, magistrados electorales estimaron que lo anterior no es posible en razón de que se requieren tomar en cuenta diversos supuestos legales, inclusive hechos que en este momento son de realización incierta.
Esto, debido a que la legislación aplicable se establece como base para verificar la necesidad de haber concluido la jornada electoral y evidentemente los cómputos oficiales, solo así se podrán obtener las variables de votación emitida valida.
Bajo esa óptica la autoridad electoral no está posibilitada para llevar el ejercicio de revisión de la sobre y subrepresentación de que se duele el partido, es propuesta declarar infundado la queja del PAN.
En otro asunto de sesión en el pleno del TEEH, ordenó al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero respetar la decisión de los habitantes de la comunidad indígena de San Andrés para elegir a sus representantes, delegado y subdelegado, con base a sus usos y costumbres.