IEEH descarta riesgos en el PREP 2024

La consejera Lozada indicó que está fuera de cualquier indicio que lo acerque al presunto fraude del 2020

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo

  · lunes 8 de abril de 2024

PREP 2024 lleva un 68 por ciento de avance en su organización. | Blanca E. Gutiérrez /El Sol de Hidalgo

Ante el 68 por ciento de avance en la organización del PREP 2024, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Laura Aracely Lozada Nájera, descartó que exista riesgo alguno como sucedió en la última elección municipal del año 2020 al cometerse presunto fraude.

“Hasta ahorita no tenemos ningún indicio que haya alguna problemática, puesto que contamos con una empresa de renombre nacional e internacional”, indicó al detallar el listado de puntos positivos que refuerzan su declaración.

En entrevista con El Sol de Hidalgo, expuso que con corte 29 de marzo, el PREP 2024 lleva un avance del 68 por ciento en su organización para operar en la votación del domingo 2 de junio del 2024.

Incluso, mencionó que diversas acciones programadas fueron resueltas antes de tiempo.

“En el 2020 no había una empresa de renombre con reconocimiento que realizara el PREP. Los integrantes del COTAPREP (Comité Técnico Asesor) eran algunas personas sin experiencia en la realización de Programas de Resultados Electorales Preliminares”, indicó al referirse sobre el PREP 2020.

Agregó a ello el retraso de entregas trascendente hasta marzo del 2020, justo cuando afectaba la pandemia por Covid-19.

Así que enlistó los puntos a favor que impiden actualmente caer en la mala experiencia de la votación por las alcaldías pasadas: primero, contar con una empresa reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el desarrollo de los resultados preliminares en una elección.

En segundo punto los integrantes del COTAPREP son especialistas en la integración de este Programa, también cuentan con un ente auditor que es personal la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla.

A ello sumó cumplir en tiempo y forma cada uno de los requisitos previstos, “hasta el momento podemos decir que no hay ningún riesgo, ni siquiera de parecerse a lo que pasó en la elección 2020”.

Indicó que se trabaja de manera conjunto al interior del IEEH para evitar imprevistos en este programa de resultados preliminares y mencionó la reunión reciente que sostuvieron con autoridades del INE.

En esa cita intervinieron integrantes del COTAPREP federal, quienes se dijeron estar tranquilos ante los avances obtenidos por el OPLE (Organismos Públicos Locales Electorales).

Puntualizó la consejera Laura Aracely Lozada que los hidalguenses pueden estar tranquilos de contar con la tendencia en la votación de ayuntamientos como diputaciones locales.