Este domingo 2 de junio en Hidalgo serán electos candidatas y candidatos a mil 124 cargos públicos locales: 84 presidencias municipales, 98 sindicaturas, 912 regidurías y 30 diputaciones locales.
Más los cargos federales a la presidencia de México, las 7 diputaciones federales y las tres senadurías de mayoría relativa.
En la entidad contenderán los partidos con registro nacional Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y de registro estatal que solo es Nueva Alianza Hidalgo (NAH).
Después de acuerdos y desacuerdos entre dirigencias partidistas a nivel estatal, alcanzaron la creación de dos candidaturas comunes.
Estas son Fuerza y Corazón por Hidalgo integrada por el PRI, PAN y PRD, así como Seguiremos Haciendo Historia conformada por Morena y NAH.
El resto de los institutos políticos irán solos en la contienda local.
Aunque a nivel nacional, Morena, el PT y PVEM construyeron la coalición Sigamos Haciendo Historia, mientras que el PRI, PAN y PRD dieron vida a la coalición Fuerza y Corazón por México.
Los ocho partidos entregaron documentos para obtener el registro de sus respectivas candidaturas a contender por cargos locales, siendo más de siete mil expedientes, cada uno analizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para emitir su aprobación o reserva.
El 16 de marzo fue el último día a realizar el registro de las postulaciones para las presidencias municipales, y el 30 de marzo culminó el periodo para los registros de diputaciones locales.
El calendario electoral marcaba el inicio de las campañas electorales para ayuntamientos el 20 de abril, sin embargo, el IEEH se atrasó en la aprobación de registros que las actividades proselitistas comenzaron 37 horas después. Tiempo que no fue repuesto.
A la contienda se suman los candidatos independientes e independientes indígenas que en total serán 21 que busquen uno de los cargos públicos para encabezar alguna alcaldía.
Por vez primera, el IEEH organizó 102 debates para la contienda local, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargó de los debates para cargos federales, aunque originalmente el INE en Hidalgo declaró no tener dinero para su realización.
En tanto, el Instituto Electoral de Hidalgo contó con una bolsa de 7 millones de pesos, es decir, en promedio destinaron 68 mil 627 pesos a cada uno de estos ejercicios que contaron con escuelas públicas para ubicar el escenario, las cuales tenían lo indispensable.
De los 102 eventos programados, no se llevaron a cabo en Agua Blanca, Juárez Hidalgo y Lolotla debido a que solo asistió un contendiente, en tanto, Tulancingo se suspendió debido a la irrupción de un candidato y candidatas que ingresaron por la fuerza al escenario.
Después de 39 días de campaña política para las candidaturas a las alcaldías, 59 días para las diputaciones locales y para cargos federales 90 días, el miércoles 29 de mayo comenzó el periodo de silencio.
A partir del primer minuto del día jueves 30 de mayo, inició la veda electoral para todo el universo de contendientes en el estado como en el resto del país.
Son tres días previos al domingo 2 de junio de la elección dedicados a la reflexión de los 2 millones 386 mil 302 votantes hidalguenses para evaluar el abanico de propuestas y llegar a una de las 4 mil 210 casillas que le corresponda para votar desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.
Si un ciudadano se encuentra fuera de su domicilio para votar, podrá acudir con su credencial de elector a una de las 23 casillas especiales instaladas en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Huichapan, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco.
Cada una de ellas contará con mil boletas para votar por cada una de las cinco elecciones.
Vale mencionar que la casilla especial de la Central de Autobuses en Pachuca, fue movida a la Escuela Secundaria número 2 que se encuentra cerca del lugar original, el argumento fue por el espacio.
Una vez cerrada la votación y haber sufragado el último ciudadano de la fila para acudir a su urna, comenzará el conteo de las boletas y posteriormente se podrá conocer una tendencia de los resultados de la elección a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que emitirá por separado el IEEH en caso de las elecciones locales y el INE de las elecciones federales.