Previo al Día Internacional de la Mujer, el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo ingresó al Congreso local dos iniciativas de Ley relacionadas al Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como es el fortalecimiento al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH).
La segunda propuesta de reforma con proyecto de decreto está relacionada con la reducción de 5 a 3 integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH)
En lo que respecta a la conmemoración del 8 de Marzo, esta iniciativa plantea la homologación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de robustecer de la mano de instancias municipales, estatales y federales, los servicios ofertados en materia de acceso a la justicia a las mujeres que así lo soliciten.
“Se establece que el personal adscrito a este organismo deberá mantenerse en constante capacitación, así como ser partícipes de actividades de sensibilización, con el objetivo de contar con las herramientas necesarias que les permitan otorgar atención de calidez y calidad a las mujeres que se encuentren ante posibles actos de violencia”, señaló.
Y del mismo modo, se incorpórea dentro de la definición de violencias digital las conductas que se realizan mediante las herramientas de inteligencia artificial.
Además, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo tendrá facultades para realizar convenios con la federación, con otras dependencias públicas o instituciones privadas y los obtenidos por otro medio legal, para hacerse llegar de más recursos que faciliten su operación.
Falta poco para concluir el periodo de esta Legislatura y el diputado Angel Tenorio expuso que las iniciativas del Poder Ejecutivo estatal son prioridad para aprobarse en lo inmediato.
Existen distintas modificaciones que ha tenido la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas ellas con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como garantizar el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
Es fundamental que las disposiciones jurídicas se modernicen y sean acordes a los escenarios actuales de la sociedad, todo ello derivado que actualmente y con el uso de las tecnologías de la información han surgido nuevas conductas que violentan la vida de las mujeres.
Para el caso de la violencia sexual, se comete desde el acoso callejero mediante “piropos” o el exhibicionismo, hasta el abuso sexual, la violación o la trata de personas con fines sexuales.
En este sentido, el 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México, de conformidad con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022.