Apoyo de servidores públicos en horario laboral es el delito más denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado, en lo que va del proceso electoral federal y local 2023-2024, informó la fiscal Diana Jeanethe Rodríguez.
Detalló que en total han recibido 33 denuncias, todas en etapa de integración, mientras que otras fueron enviadas a la Fiscalía Federal debido a que se declararon incompetentes.
De las 33, 11 son por apoyo electoral en horario de trabajo; seis, por apoyo de bienes o servicios a favor o ataque a un candidato; cinco, compra de votos; cuatro, por recolección de credenciales para votar sin causa prevista para eso; dos, coaccionar a subordinados para acudir a eventos proselitistas y dos, violencia política contra la mujer en razón de género.
Mientras que por la coacción del voto, usurpación de identidad, uso ilícito de documentos relativo al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista Electoral; uso de recursos públicos relacionados con programas sociales y difusión de resultados de encuestas o sondeos para dar a conocer las preferencias del electorado, cada cual con una denuncia.
Precisó que la mayoría de los señalamientos son presidencias municipales y gobierno estatal, los primeros con siete carpetas de investigación en los municipios de Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Zempoala y Mineral de la Reforma.
En relación a los cinco trabajadores del municipio de Acaxochitlán quienes denunciaron su registro en una planilla del Partido del Trabajo (PT), sin su autorización, la fiscal puntualizó que están en la revisión de documentos, los cuales, de acuerdo a los denunciantes, son falsos.
La fiscal indicó que se investigará conforme a los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad y, en dado momento, podría llamarse al representante petista para declarar, ya que fue el responsable del registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).