Durante la Octogésima Sesión Ordinaria Pública del Ayuntamiento de Pachuca, se dio lectura a la presentación del proyecto de resolución respecto a la notificación de sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo relativo a la entrega de cinco nombramientos de delegados municipales de colonias, barrios y fraccionamientos de la capital del estado.
En el documento, la autoridad electoral exhorta al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños para que, dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles, posteriores a la notificación (como fecha límite es el tres de mayo) se emita la convocatoria respectiva para la elección de delegado y subdelegado municipal de las colonias Doctores, Tezontle, La Loma, Piracantos, y el barrio El Lucero.
Cabe recordar que estas colonias fueron impugnadas en las pasadas elecciones de delegados y por ello, se tendrá que realizar este proceso.
El regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, César Ramírez Nieto indicó que el lunes sesionará esta comisión para elaborar la convocatoria correspondiente antes del 3 de mayo.
Sin embargo, dijo que el tribunal no ha dado plazo para la realización de las elecciones, “esperamos no interferir en el proceso electoral que se vive en todo el estado, por lo que se espera que esta elección de delegados se realice después del 2 de junio”.
En este mismo sentido, el alcalde de Pachuca indicó que siempre han sido respetuosos de las instituciones y lo que digan ella, se acatará, “reiteró yo no metí mano en el proceso, quien estuvo a cargo fue la comisión de participación ciudadana en donde son miembros de la Asamblea, quienes llevan a cabo estos procedimientos”.
Manifestó que, en este momento, todavía no ha tenido una reunión como tal con las y los delegados que obtuvieron el voto favorable de sus vecinos, hasta que estén al 100 por ciento y que el Tribunal Electoral los certifique.
Aunque dijo que no se deben esperar a eso, ya que son delegados desde que se entregó el nombramiento y representarán a sus vecinos, por lo que la autoridad municipal estará atenta a las peticiones, gestiones y necesidades que tengan.