Hasta el 19 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de revisar cada uno de los registros de manera estricta, con especial atención en las acciones afirmativas para autorizar el registro de cada planilla para la contienda a las alcaldías.
En el caso de las diputaciones locales, habrán de emitirse la evaluación a finales de marzo.
Informó la presidenta del Consejo General del IEEH, María Magdalena González Escalona, al indicar que las áreas encargadas de ello será la Secretaría Ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva Jurídica, así como de las Comisiones involucradas en los grupos de atención prioritaria para el caso de discapacidad, el grupo de la diversidad de género.
Ejemplificó, a la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana revisará respecto a la paridad de género, el registro en bloques, que se respete los 27 municipios exclusivos para mujeres, la diversidad sexual, la discapacidad.
“Es un tema que se trabaja de manera colegiada entre las Secretarías Técnicas de las diferentes Comisiones, lo cual es importante porque cada quien asume su propia responsabilidad”, indicó.
Apuntó la presidenta que serán exigentes en la revisión, pues incluso para el análisis en cuanto a la discapacidad se estableció un Comité de Salud integrado por organizaciones civiles expertos en el tema, así como de Derechos Humanos.
Respecto a la revisión a personas sentenciadas por faltar a la ley 3 de 3 (Prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias), manifestó que también será observado por el IEEH.
Recordó que para el cumplimiento de los requisitos se cuenta con una carta firmada bajo protesta de cada postulación registrada, quienes en el documento afirman que no se encuentran bajo ese supuesto.