Se aproxima uno de los momentos más importantes en México debido a que se llevarán a cabo las votaciones para elegir al futuro presidente o presidenta de la República Mexicana. Además de quienes encabezarán las diputaciones federales y locales, senadurías, así como presidencias municipales.
Y ejercer el derecho al voto es de suma importancia para todos los mexicanos ya que contribuimos a un marco democrático más amplio que defiende los principios de igualdad, libertad y rendición de cuentas.
El Instituto Nacional Electoral (INE), desde hace ya varios años, con la finalidad de garantizar que todas las personas emitan su voto, ha implementado acciones para participar de las elecciones sin discriminación alguna. Esto principalmente para las personas con discapacidad.
¿Cuáles son los protocolos que llevan a cabo para que personas con discapacidad emitan su voto?
De acuerdo con el “Protocolo para garantizar los derechos político electorales de las PcD”, El INE capacita a todo su personal para recibir a personas con discapacidad y así poder ayudarlas en caso de ser necesario. Cabe destacar, que este protocolo se hizo con la participación de las personas con discapacidad, especialistas y el personal del INE.
En el protocolo se establece que el personal del INE, debe recibir a la persona con discapacidad física, debe revisar que tenga su credencial para votar y que la casilla es la que le toca; si se trate de una casilla especial, el personal de la casilla revisará la credencial para votar de la persona con discapacidad para verificar si puede votar ahí.
Las personas con discapacidad no deben hacer fila, pues estos deben pasar de inmediato a la casilla y ser atendidos.
En estos casos, el personal de la casilla debe permitir que las personas con discapacidad entren acompañadas de una persona de su confianza para votar en caso de que así lo solicite.
Además que es fundamental que deben darle a conocer sobre los materiales de apoyo con los que cuentan en la casilla para votar, tales como mampara especial, plantilla en Sistema Braille para quienes tengan discapacidad visual, sello “X” y cojín de tinta para marcar su elección en el caso de personas a quienes les falten las manos o los brazos.
En el caso especial de que la persona con discapacidad no pueda ingresar a la urna, el personal del INE debe llevarle las boletas dentro de un sobre hasta donde ellas estén y de igual manera se llevarán hasta las urnas correspondientes.
En todo momento, el personal del INE, debe mostrar respeto y prestar atención a las necesidades de todas las personas para garantizar que se lleve a cabo las elecciones de una manera eficaz.