El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó 27 municipios para candidatas mujeres y vinculó al Congreso local así como al Instituto Estatal Electoral (IEEH) a fin de incluir a personas adultas mayores en las acciones afirmativas para acceder a cargos de elección popular posterior al actual proceso electoral.
Dentro del expediente TEEH-JDC-042/2024 y acumulado TEEH-RAP-006/2024 magistrados resolvieron que van 27 presidencias municipales para mujeres, pues se consideró como inoperante los agravios a la vulneración de los supuestos principios de progresividad, fundamentación, motivación y falta de certeza en la investigación que realizó el Consejo General del IEEH para la elección de esos municipios.
Se agregó que el pasado 12 de marzo la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la ratificación de los 27 municipios, a través de un pronunciamiento de fondo.
En tanto, en la sesión resolvieron que hubo omisión legislativa para contemplar la participación de adultos mayores a cargos de elección popular, por lo que vinculó al Congreso local y al IEEH a incluirlos en las acciones afirmativas para el siguiente proceso electoral.
En relación a la falta de consulta para personas con discapacidad e indígenas para acceder a cargos mediante el sufragio popular, el TEEH los consideró inoperantes, pues debieron tomarse en cuenta en el acuerdo 63 cuando se hicieron del conocimiento de las reglas inclusivas a las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.
Los partidos políticos tendrán que registrar a candidatas a presidentas municipales en: Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Metztitlán, Nopala, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tulancingo, Xochiatipan y Yahualica.