Durante un tema tan popular como las elecciones, programadas para este próximo domingo 2 de junio, los ciberdelincuentes no descansan para cometer fraudes en internet, advirtieron expertos en ciberseguridad.
Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, empresa de ciberseguridad, señaló que las elecciones de este año, además de ser consideradas las más grandes, estarán marcadas por el papel significativo que jugará la Inteligencia Artificial (IA) en las estafas por internet.
"Gracias a la IA, los ciberdelincuentes pueden combinar imágenes y voces de personajes conocidos para crear mensajes que parezcan auténticos, los ya conocidos como deepfakes, lo que dificulta distinguir entre lo real y lo falso", advirtió Sánchez al Sol de México.
El deepfake es una técnica de edición de audio y video que, mediante Inteligencia Artificial, se está utilizando para engañar a las personas con mensajes de personas famosas, desde actores, hasta el mismo presidente, explicó el directivo.
Sánchez agregó que los ciberdelincuentes aprovechan temas como las elecciones para robar datos personales o por motivaciones políticas y desarrollar campañas para influir en los votantes con información errónea.
En Norton detectamos videos falsos con imágenes de candidatos federales y estatales que prometían apoyos económicos a cambio de que los usuarios enviaran su información personaldijo Sánches-Rola
Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad de Kaspersky, dijo que otro de los riesgos que los usuarios pueden estar expuestos durante los comicios electorales es en compartir el dedo entintado o su INE después de votar.
Para muchos usuarios, votar o en conseguir su INE por primera vez es un acontecimiento importante que queremos compartir en redes sociales, sin embargo, le estamos regalando nuestros datos más preciados y sensibles a los ciberdelincuentesexplicó la investigadora.
Los datos biométricos son las características biológicas o físicas que hoy en día se utilizan como identificación en muchos lugares, desde servicios financieros, hasta para entrar en redes sociales o en dispositivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Manjarrez explicó que compartir este tipo de información tan personal expone a los usuarios a ser víctimas de suplantación de identidad.
Según una encuesta de Kaspersky, 42 por ciento de los mexicanos considera que sus familiares o amigos cercanos comparten demasiada información personal en redes sociales.
No se trata de frenar nuestra actividad digital, pero sí de pensar antes de publicar y entender las posibles consecuencias para proteger lo más valioso que tenemos: nuestra identidad comentó Manjarrez.