A Severino Secundino Bautista, le fueron reconocidos sus derechos constitucionales y político–electorales, como delegado de la comunidad de Huatepango, municipio de Chapulhuacán, luego que autoridades municipales ignoraron su nombramiento.
Severiano Bautista fue electo junto a su suplente Mauricio Secundino Sagahon, en asamblea de habitantes de esta comunidad indígena, por más de ochenta votos a mano alzada.
Sin embargo el gobierno municipal que encabeza Sergio Meléndez Rubio, se negó a reconocer esta elección, y no entregó los sellos y nombramientos correspondientes a la delegación electa democráticamente.
Gil Hernández Félix, junto a una comitiva de ciudadanos que se auto adscriben como comunidad indígena, denunciaron que esto sucedió con un objetivo político, ya que ellos no comulgan con la ideología del actual alcalde.
Por ello otro grupo de vecinos de la misma comunidad amigos del alcalde, acudió a la presidencia municipal para solicitar ser delegados interinos, lo cual fue aceptado por el alcalde Meléndez Rubio, quien entregó nombramientos interinos al grupo de colonos.
Esta situación causó conflicto en la comunidad de Huatepango, por ello los habitantes amenazaron con no permitir la instalación de casillas en el próximo proceso electoral, así como no dejar entrar a su comunidad a funcionarios públicos, además de cerrar la carretera federal México–Laredo.
Ante esta situación el gobierno municipal, propuso una nueva elección a través de urnas de votación para el pasado miércoles 13 de marzo del 2024, sin embargo el grupo apoyado por el alcalde Sergio Melendez, no se presentó, por lo que la elección se declaró desierta.
“Seguridad Pública vino a notificarnos por la tarde a Severino Secundino que fuera por su nombramiento por que el grupo del alcalde Sergio Meléndez, nunca se presentó”, expresó.