En Hidalgo, disminuyó el número original de reclusos previstos con posibilidad de emitir su voto en prisión preventiva, pues la lista nominal de 924 pasó a 783.
Informó Uriel de Jesús López Castillo, encargado del despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores en Hidalgo, al detallar que fueron 141 reclusos que no podrán votar por la renovación de los 84 ayuntamientos, el Congreso del Estado, de la presidencia de México, el Congreso federal y al Senado de la República.
Lo anterior debido al cambió de su condición jurídico penal al recibir sentencia condenatoria o fueron puestos en libertad.
A partir del lunes 6 de mayo comenzó el sufragio desde las 9 horas, en cinco de los 12 penales de la entidad federativa, los cuales son Pachuca, Huasteca, Huichapan, Tenango y Tula de Allende.
Este voto anticipado concluirá el 20 de mayo.
Hasta el último corte, indicó el funcionario federal que todo había transcurrido sin contratiempos, apegados a las medidas de seguridad aplicados en cada penal desde el color de la vestimenta hasta el resguardo a las urnas.
Detalló que los horarios para este ejercicio democrático son diversos, pues se establecieron en común acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que regula las penitenciarías acorde a sus actividades internas.
Explicó que el personal de los Consejos Distritales realizó un acuerdo previo que las penitenciarías para establecer la logística posible, considerando tanto el personal de seguridad como el número de reclusos a votar, así que en ocasiones se establecen mesas de votación, los llaman uno por uno o se sacan a los reos en grupos.
Apuntó que a mediados de mayo es posible conocer los resultados de esta votación.