El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, manifestó que en gran medida los triunfos electorales en la entidad se los deben al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Justificó lo anterior por la forma de gobernar en ambos casos y precisó respecto a los candidatos que también influyeron, pues dijo que fue un factor multifactorial.
Mencionó aplicar acciones para llevar a cabo la operación cicatriz en Hidalgo que describió como diálogos, “el propósito es sanar, el propósito es reencontrarnos” y para ello aseguró que habrá recorridos.
A pregunta expresa de qué va plantearle a la militancia morenista hidalguense, respondió: “ya cuando lo tenga diseñado, lo vamos hablar, pero de entrada es mantener fuerte la Cuarta Transformación desde la trinchera que quiera estar cada uno de las y los compañeros que no desviemos el camino, que tengamos claro los objetivos prioritarios del proyecto”.
Apuntó que una vez concluida la agenda electoral, pues ya concluyeron los cómputos, pero faltan las impugnaciones, entonces crearán el recorrido a los municipios, donde la convocatoria será abierta.
Para aquellos que en el transcurso del proceso electoral abandonaron las filas del partido guinda, el dirigente estatal les deseó suerte y éxito.
En tanto, adelantó que las puertas de Morena seguirán abiertas para alimentarse de militantes de otros partidos políticos, incluyendo priistas, mientras que en el caso del Grupo Plural Independiente será evaluado su adherencia debido a que las elecciones ya pasaron.
Reiteró que actualmente Morena se encuentra unido ante los resultados y que no habrá denuncias ante la guerra sucia que acusó en su momento como fue la supuesta venta de candidaturas.
Al final resumió el triunfo en dos senadurías, las siete diputaciones federales, 53 de los 84 municipios. Vamos a gobernar el 80% de la población. El resultado de un análisis es que estuvo bien”.