El dirigente de la Izquierda Unida Hidalguense, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, denunció que en la selección de candidaturas para las alcaldías del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se cometió una “chicanada”, ya que no se respetaron los lineamientos de la convocatoria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El integrante de la Fundación Herrera Cabañas dijo que la convocatoria establecía que sólo podían participar el 33 por ciento de los aspirantes que no fuesen militantes activos del partido, pero en el registro de candidaturas aprobadas el 70 por ciento no forman parte del partido.
De acuerdo con el también activista, apoyarán la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, pero están en contra de la manera en la que se aprobaron las candidaturas del instituto político, pues priorizaron a perfiles externos sin participación directa de la militancia.
Agregó que durante años combatieron contra las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero se replicaron en Morena, pues hubo injerencia directa del gobierno estatal para la selección de perfiles, aunque algunos no tenían formación de izquierda.
Recordó que el 14 de marzo se publicaron en una red privada los resultados de las candidaturas seleccionadas, pero fue hasta el 18 de marzo que se hicieron públicas las mismas, por lo cual no se contempló tiempo para la impugnación de los perfiles elegidos sin el consentimiento de la militancia.
Asimismo, expresó que todas las partes involucradas se han deslindado de su responsabilidad política, pero se repitieron las acciones de concentración de poder que ocurrían en el priismo, y por ello los representantes de la izquierda no tolerarán que se pierda la vocación de izquierda y democrática que fue la fundación de Morena.
Mencionó que en la actual campaña presidencial la dirigencia estatal encabezada por Marco Antonio Rico Mercado ha dejado de efectuar acciones proselitistas en favor de Claudia Sheinbaum, y han sido los verdaderos militantes del partido quienes participan en las acciones de promoción del voto.
De la misma forma, Tonatiuh Herrera enfatizó que pretenden recuperar al estado para que Morena no se convierta en un nuevo PRI, ya que durante años los integrantes de la izquierda han demandado apertura en los procesos de participación política que estaban controlados por el gobierno estatal.