A escasos días que se celebre una de las festividades más melosas del año, es inevitable caminar por las calles más céntricas del municipio y saber que el 14 de febrero está en la puerta; tiendas de regalos, florerías, dulcerías, tiendas de ropa y hasta sex shops, sacan a mostrar sus mejores productos para celebrar el Día del Amor y la Amistad.
En entrevista con Alejandro Dimas, comprador de piezas de oro y plata, refirió que esta primera quincena del mes, representa un repunte en sus ventas, pues la gran mayoría de las y los enamorados, principalmente jóvenes, acuden a vender o empeñar sus joyerías para conseguir dinero para la ocasión.
Este año, los precios de arreglos florales, van desde 200 pesos hasta 1400 pesos, dependiendo el tamaño y tipo de flor, “en esta fecha siempre piden rosas, eso incrementa el costo”, mencionó encargado de florería, quien además recordó que con la pandemia aumentó la entrega a domicilio, y con ello el costo.
Los osos de peluche, uno de los regalos más tradicionales junto con los chocolates, van desde 80 a más del mil pesos, el costo varía directamente del tamaño y marca del peluche, pues en esta fecha, la piratería es una de los mercados con más movilización.
Mariachis y tríos, nunca pueden faltar como muestra de amor entre las parejas, este 14 de febrero, este tipo de conjuntos musicales, ronda en tres mil 500 y cinco mil la hora, depende de cada mariachi; los tríos no pasan de dos mil pesos por hora.
Agregado a las muestras de afecto con regalos, los diferentes tipos de restaurantes ofrecen paquetes en promoción de comida para los enamorados, amigos y familias que festejen la fecha.
Según lo referido por los distintos encargados de florerías, dulcerías, tiendas de regalos y encargados de mariachis, las mujeres son el grupo poblacional con mayor demanda y consumo de los diferentes productos sobre esta festividad.
Independientemente de la euforia que provoca la fecha en los jóvenes y los gastos que esto implica, la mayoría de los matrimonios con varios años de casados, han dejado de festejar la fecha por los gastos que esto implica y lo consideran hasta innecesario.