El estado de Hidalgo ha pasado por una temporada de sequía que realmente preocupó a la población, sin embargo las recientes lluvias han traído un alivio.
Recolectar y reutilizar el agua de lluvia no solo es una medida inteligente para enfrentar futuras sequías, sino también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y al ahorro en el consumo de agua potable.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Formas de reutilizar el agua de lluvia
Con este cambio de clima es importante que puedas aprovechar al máximo el agua de lluvia, por lo que a continuación, te presentamos algunas formas prácticas y efectivas para utilizarla en tu hogar y comunidad.
Riego de Jardines y Plantas
Una de las formas más comunes y beneficiosas de reutilizar el agua es en el riego de jardines y plantas, puedes recolectarla en barriles o cisternas, solo asegúrate que estén lo más limpios posibles para que se pueda utilizar y especialmente durante los periodos secos. Incluso, también pudieras hacer uso de esta para bañar a tus mascotas.
Limpieza dentro de la casa y exteriores
El agua de lluvia puede ser utilizada para las diversas actividades del hogar como lavar los pisos, ventanas, trapos, trastos y en exteriores como patios, aceras y automóviles. De esta manera, no solo reduces el consumo de agua potable, sino que también aprovechas un recurso natural y gratuito para mantener tu entorno limpio.
Inodoros y Lavadoras
Con la instalación adecuada de sistemas de recolección y filtración, el agua de lluvia puede ser utilizada en inodoros y al lavar la ropa ya sea a mano en la lavadora. Esto no solo ayuda a conservar agua potable, sino que también reduce tus facturas de servicios públicos.
Recarga de Acuíferos
La infiltración de agua de lluvia en el suelo es vital para recargar los acuíferos subterráneos. Promover prácticas como la creación de jardines de lluvia o la construcción de sistemas de infiltración en áreas urbanas puede ayudar a mejorar la disponibilidad de agua subterránea en el futuro.