Como cada año desde 1998, el 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez, efeméride institucionalizada por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA) y la Asociación Internacional de Fluidez (IFA).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La fecha tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad para eliminar la discriminación que existe hacia las personas que padecen dicho trastorno del habla.
Además, junto a ella se busca promover oportunidades y apoyos suficientes para el desarrollo común en el día a día.
Por otro lado, cabe mencionar que la palabra “tartamudez” solo es una forma de referirse al nombre real de los padecimientos, tales como la espasmofemia, disfemia o la disfluencia del habla.
Estos trastornos provocan una interrupción involuntaria al comunicarse verbalmente, la cual, se acompaña de estrés y tensión muscular en la cara y el cuello.
Sin embargo, gracias a los avances en materia de Salud, las terapias y el tratamiento para la tartamudez han permitido mejorar la capacidad comunicativa de quienes lo padecen, pues incluso, en la industria del entretenimiento hay cientos de artistas que sufren o sufrieron la condición sin hacerlo notar. ¿Conoces alguno?
Top 5 famosos que son tartamudos
Joe Biden
El actual Presidente de Estados Unidos ha padecido tartamudez desde pequeño, cuando practicaba recitando poesía en su habitación. Sin embargo, aunque ha superado casi por completo esta condición, en ocasiones aún arrastra o repite algunas palabras al hablar, razón por la que planea, junto a su equipo de Comunicación, las pausas que hará en cada uno de sus discursos.
Ed Sheeran
Originario de Reino Unido, el reconocido cantante era tartamudo durante su infancia, de hecho, lo que le ayudó a superar el padecimiento fue rapear canciones de Eminem debido a la velocidad, melodía y percusión que caracterizan cada una de sus líneas.
Marc Anthony
En una entrevista para los Billboard Latino de 2014, Marc Anthony confesó que durante su niñez tenía tartamudez, trastorno que le provocaba angustia cada vez que hablaba, por lo que prefería cantar y entonces, surgió su pasión por la música.
Kendrick Lamar
Ganador del premio Pulitzer, el rapero conocido a nivel mundial tartamudeaba cuando era niño, sin embargo, decidió concentrar su energía en la música para expresar sus sentimientos de mejor forma.
Nicole Kidman
Al igual que a los otros famosos de nuestra lista, Nicole Kidman fue tartamuda. Lo que siguió para poder superar el padecimiento fue pensar, organizar lo que quiere decir y finalmente hablar.