Cerca de tres hectáreas de bosque se incendiaron en la comunidad de Ranchería los Cubes, las cuales tardaron en sofocar más de cinco horas, de acuerdo con el director de Protección Civil de Agua Blanca Alejandro Ortiz Escobar.
Destacó que personal de Protección Civil arribaron al lugar del siniestro para controlar el siniestro, pero debido a su magnitud solicitaron el apoyo de los vecinos para evitar que se propagará y tuvieran mayores afectaciones.
En lo que va de la temporada, compartió que se acumulan seis incendios de pastizales y de bosque en las comunidades de Milpa Vieja, Loma Ancha, Ejido Rosa de Castilla, Palizar, Chichicaxtle y en el centro en la cabecera municipal.
El funcionario informó que han sido dañadas cerca de cinco hectáreas por el fuego en la demarcación y advirtió que será una temporada alta de incendios de bosques sobre todo en los meses que se aproximan por el estiaje.
Informó que la próxima semana tendrá una reunión con los delegados de las comunidades a fin de implementar algunas medidas preventivas.
“Vamos a prohibir la quema de parcelas, además pediremos que estén pendientes a que no haya la quema de basura y solicitaremos que formen brigadas contra incendio para que en caso de presentarse cualquier incidente se actúa de manera oportuna”, destacó.
Ante la aproximación de la temporada vacacional de Semana Santa, pidió a los turistas y visitantes procurar no realizar fogatas en las zonas boscosas o en caso de realizarlas, sugirió que hagan un cerco y que las apaguen perfectamente antes de retirarse del lugar.
“Ahorita está muy seco y el solo hecho de aventar una colilla de cigarro encendida se puede provocar una catástrofe ambiental”, alertó.
El director de Protección Civil añadió que los ciudadanos se pueden comunicar al 911 para denunciar cualquier emergencia.