La gladiadora hidalguense Zeltzin Hernández, vive su segundo clasificatorio rumbo a Juegos Olímpicos, escenario para el cual tendrá su competencia clasificatoria en el Preolímpico la próxima semana en Acapulco, Guerrero.
A diferencia de hace cuatro años, hoy la originaria de Tulancingo, Hidalgo, enfrenta este proceso dentro de la categoría Senior, en el 2020, se encontraba como juvenil, aunque, ello, no fue factor para que a su parecer, tuviera un buen desempeño dentro del Preolímpico que se realizó en Ottawa, Canadá.
“Diría que me encuentro en una posición más ventajosa que hace 4 años, debido a que en el clasificatorio del ciclo pasado yo era juvenil compitiendo con senior, y hoy estoy al “tú por tú”, ya tengo la edad para la categoría, además, fueron unos 6 meses muy intensos, llenos de mucha experiencia y aprendizaje, entrene con los mejores de México y del mundo exclusivamente para esto.
La atleta recordó en entrevista para El Sol de Hidalgo, que desde el año pasado, ha hecho sacrificios económicos para mantenerse entrenando en Estados Unidos y que en últimas fechas ha tenido agenda llena con un campamento en Nuevo León así como el nacional de la especialidad en la misma sede en el cual obtuvo el primer lugar.
“También considero que definitivamente en esta ocasión tuve mayor preparación debido a que así lo busqué, así es tuve que poner bastante más dinero, estuve prácticamente dos meses en USA, y otros dos en Monterrey, siendo estos dos campamentos gastos verdaderamente significativos, si es pesado, todavía tengo algunas deudas, pero tengo fe en que todo valdrá la pena.
“De hecho ahora para Acapulco, llego hoy (miércoles) al Panamericano, y tengo sustento hasta el sábado, después de eso, tengo que pagar mi hospedaje y alimentación por fuera hasta el próximo miércoles que vuelvo a ingresar al hotel sede para el Preolímpico, son gastos imprevistos, pero que se tienen que hacer”.
Además del Preolímpico, Hernández también pasará lista en el Campeonato Panamericano, ambas importantes, pero, en palabras de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA), que dirige Guillermo Díaz, con más peso el Preolímpico, “es la competencia de importancia para México en donde se debe aprovechar la sede para clasificar a nuestros exponentes, por eso los clasificatorios nacionales para integrar a los mejores contendientes a este evento”.
De sus últimas actuaciones en la categoría Juvenil, Zeltzin ganó una plata en los primeros Juegos Panamericanos Junior, en 2021, y también se colocó como la octava gladiadora de la Sub 23 en el 2022.