La gladiadora hidalguense Zeltzin Hernández Guerra fue eliminada en los cuartos de final del primer Preolímpico continental de lucha olímpica, que se celebró en Acapulco, Guerrero.
La representante de la entidad, quien se quedó con la medalla de plata en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo la semana pasada, tomó acción desde la primera ronda de la justa previa a París 2024.
Fue en el primer compromiso, en el que enfrentó a la colombiana Azury Gonzalez Landazury, Hernández Guerra fue firme en el tanteador, pujes la venció 5-3 a la sudamericana, luego de un enfrentamiento que tuvo a las número 10 y 11 del mundo en un enfrentamiento directo.
Fue Hernández Guerra, medallista en los Panamericanos Juveniles, quien sacó la casta, para acceder a los cuartos de final, y jugarse el boleto a la ronda para contender el pase a Francia.
En dicha ronda fue la venezolana Betzabeth Angelica Argüello quien enfrentó a la representante de la entidad, en un compromiso por demás parejo, más allá de que la sudamericana fuera la segunda mejor sembrada.
Sin embargo, Hernández Guerra se quedó con solo cuatro unidades, por siete en el caso de su rival, para dejar sin oportunidad a la mexicana, al menos en este torneo.
Y es que hay más de un torneo que entrega boletos para la máxima justa deportiva del mundo.
Hasta el momento, la ùnica hidalguense en la historia que ha estado en los Juegos Olìmpicos como parte de las luchas asociadas es Alejandra Romero, quien fue registrada como entrenadora de Jane Valencia en Tokio 2020, cita en la que la jalisciense fue la primera mujer mexicana en participar en la disciplina en una cita olìmpica.