Omar Zamora Lira, quien fuera multimedallista en la antes llamada Olimpiada Nacional y representara a México en competencias internacionales, hoy en día es juez continental de la disciplina, situación que se dio por su amor a este deporte del cual compartió se quiere mantener ligado a él.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Zamora Lira recordó que ya son seis años en que dejó el alto rendimiento, antes de ello, tuvo logros nacionales e internacionales que lo colocaron como una de las cartas de presentación de este deporte del cual se alejó en un inicio por dar prioridad a sus estudios, terminó su carrera universitaria e hizo una maestría.
Lo anterior, provocó una pausa y posteriormente que cambiara la modalidad de tiro, antes, como atleta de alto rendimiento tiraba con arco olímpico, hoy, entrena como pasatiempo en arco compuesto, y más tarde, decidió seguir los pasos de su madre como juez de este deporte.
“Después de que me retiré del alto rendimiento, no quería alejarme del todo de este deporte, no me llamaba la atención ser entrenador, y por ello, busqué la forma de ser juez, para lo cual hay que realizar cursos,
“Algunos jueces de más experiencia en México me motivaron a seguir creciendo como juez, al referir que no hay muchos arqueros que estuvieran en competencias internacionales como atletas y que ahora sean jueces”.
De las competencias, mencionó que lo que se extraña es la adrenalina que se vive, “es una sensación distinta, se extraña competitivamente”.