/ lunes 21 de octubre de 2024

Yolanda Uquillas, la piloto que rompió estigmas

Pese a las dificultades, sobre todo por cuestión de género, Yolanda destacó a nivel internacional en el automovilismo

La séptima fecha del Serial Hidalguense de Automovilismo, Champ & Track Mx, que se corrió el pasado domingo 20 de octubre en el autódromo Bosques El Ángel de Singuilucan, llevó el nombre de “Gran Premio Yolanda Uquillas”, para conmemorar la trayectoria de la piloto originaria de la Ciudad de México, que se abrió paso en un deporte que un principio era considerado para varones.

“Comencé a correr en el Campeonato Automovilístico de Resistencia (CAR) en 1986, en las 24 horas del 85 que se suspendieron por el terremoto. Afortunadamente las acabamos”, narró la piloto para El Sol de Tulancingo.

“En aquella época arrancábamos más de 100 coches. Era una locura. Seguí en ese campeonato hasta 1993, cuando me tuve que retirar por falta de patrocinios. Era muy difícil, como mujer, conseguir el apoyo económico”.

En su carrera deportiva, corrió para distintas marcas como Mobil, Texaco, Diet Sprite, Té Lipton, Tamiya, Radio Red y otras con apoyos pequeños.

“Durante cinco años fui la única mujer en pista, de allí el apodo de La Dama Solitaria que me lo puso Rodolfo Rayón, quien escribía sobre automovilismo deportivo en el Ovaciones. Dejé de correr pero siempre estuve presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez visitando a mis amigos y echándoles porras”.

Uno de sus grandes logros fue que, de 1986 a 1992, fungió como “Pit Marshal” del piloto brasileño Ayrton Senna, dos años en la escudería Lotus y cinco en McLaren.

“Esta fue la mejor experiencia de mi vida porque tuve la oportunidad de platicar con él y de que me diera muchos y buenos consejos. Se fue la Fórmula 1 de México, pero continué siguiéndola y haciendo apuntes a mi manera”, recordó.

Fue en el 2015 cuando se enroló como oficial de pista, en donde fungió como “Blue Flag Marshal” para F1 y WEC. Después colaboró como “Light Panel Marshal” hasta la fecha.

“En 2021 después de la pandemia, descubrí los karts eléctricos. Me invitaron a una carrera donde conocí a Pato O´Ward y corrimos juntos. Me uní al Campeonato de Boutique Racing y en marzo de este año, comencé a correr karts de gasolina en KBR y allí sigo hasta la fecha corriendo el Campeonato UNDICI Karts by Checo Pérez y entrenando todas las semanas”, concluyó.


La séptima fecha del Serial Hidalguense de Automovilismo, Champ & Track Mx, que se corrió el pasado domingo 20 de octubre en el autódromo Bosques El Ángel de Singuilucan, llevó el nombre de “Gran Premio Yolanda Uquillas”, para conmemorar la trayectoria de la piloto originaria de la Ciudad de México, que se abrió paso en un deporte que un principio era considerado para varones.

“Comencé a correr en el Campeonato Automovilístico de Resistencia (CAR) en 1986, en las 24 horas del 85 que se suspendieron por el terremoto. Afortunadamente las acabamos”, narró la piloto para El Sol de Tulancingo.

“En aquella época arrancábamos más de 100 coches. Era una locura. Seguí en ese campeonato hasta 1993, cuando me tuve que retirar por falta de patrocinios. Era muy difícil, como mujer, conseguir el apoyo económico”.

En su carrera deportiva, corrió para distintas marcas como Mobil, Texaco, Diet Sprite, Té Lipton, Tamiya, Radio Red y otras con apoyos pequeños.

“Durante cinco años fui la única mujer en pista, de allí el apodo de La Dama Solitaria que me lo puso Rodolfo Rayón, quien escribía sobre automovilismo deportivo en el Ovaciones. Dejé de correr pero siempre estuve presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez visitando a mis amigos y echándoles porras”.

Uno de sus grandes logros fue que, de 1986 a 1992, fungió como “Pit Marshal” del piloto brasileño Ayrton Senna, dos años en la escudería Lotus y cinco en McLaren.

“Esta fue la mejor experiencia de mi vida porque tuve la oportunidad de platicar con él y de que me diera muchos y buenos consejos. Se fue la Fórmula 1 de México, pero continué siguiéndola y haciendo apuntes a mi manera”, recordó.

Fue en el 2015 cuando se enroló como oficial de pista, en donde fungió como “Blue Flag Marshal” para F1 y WEC. Después colaboró como “Light Panel Marshal” hasta la fecha.

“En 2021 después de la pandemia, descubrí los karts eléctricos. Me invitaron a una carrera donde conocí a Pato O´Ward y corrimos juntos. Me uní al Campeonato de Boutique Racing y en marzo de este año, comencé a correr karts de gasolina en KBR y allí sigo hasta la fecha corriendo el Campeonato UNDICI Karts by Checo Pérez y entrenando todas las semanas”, concluyó.


Local

Sólo 15 condenas, en 231 asuntos de corrupción

Se trata de datos del segundo informe de trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Local

Retiran bloqueo en Pachuca: Vecinos se reunirán con autoridades

Vecinos señalan que no es una buena opción para ellos y que las autoridades no les consultaron 

Local

Sindicalizados de universidades protestarán por falta de homologación

Los empleados de las instituciones de educación superior acusaron que no se han aplicado las mejoras en sus ingresos

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Deportes

Pachuca sería campamento sede en la Copa del Mundo 2026

La FIFA publicó un mapa con ciudades anfitrionas en los Tres países anfitriones