El próximo 14 de marzo es la fecha prevista para que las distintas ligas de futbol soccer de Tulancingo y municipios como Santiago Tulantepec y Cuautepec, regresen de manera oficial a sus respectivos torneos dominicales, y se retome el futbol en las canchas públicas y privadas, pero bajo un protocolo sanitario que deberá ser respetado por futbolistas y directivos.
Lo anterior será acordado en una junta que se llevará a cabo el próximo lunes, entre autoridades municipales de los municipios mencionados y dirigentes de las ligas dominicales de futbol soccer.
En esta reunión participarán también los dueños de las canchas, para hacerles saber los lineamientos en los cuales se habrá de regresar, para que ellos a su vez informen a sus delegados y gente que les apoya, con la finalidad de implementar de manera efectiva dichos lineamientos.
De tal forma, las ligas y autoridades de los tres municipios han acordado previamente salir juntos con un rol oficial para el próximo domingo 14 de marzo.
En cuanto al protocolo sanitario, aunque ya se tiene una base que se aplicaba en meses anteriores, antes del segundo cierre de espacios por el incremento de casos de covid.19, las autoridades municipales adelantaron que estarán abiertos a escuchar propuestas para reforzar estas medidas.
El protocolo consista básicamente en la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, uso de sana distancia, evitar aglomeraciones, que los equipos no se queden después de su horario de partido, así como inhibir la venta de bebidas alcohólicas.
Finalmente, se adelantó que podría haber sanciones para aquellas personas o canchas que no acaten estas disposiciones sanitarias; aunque los dirigentes de las ligas apelan al razonamiento de las y los futbolistas, para evitar un nuevo cierre de estos espacios, y sobre todo, un nuevo repunte de contagios de coronavirus.