El equipo juvenil del IMSS Tulancingo jugará su segundo campeonato nacional de clubes en lo que va del año, en octubre próximo, luego de ganar la categoría el pasado fin de semana en Zempoala y quedarse con el campeonato estatal.
Así lo informó el entrenador Arturo Delgado Mejía, quien manifestó que, a diferencia del nacional que se jugó en mayo pasado en Acapulco, y que fue por invitación, en esta ocasión, los juveniles se ganaron ese derecho tras superar la eliminatoria estatal el pasado fin de semana.
“En este año, este es el primer torneo nacional al que vamos por eliminatoria, ya que en mayo pasado fuimos a invitación”, refirió el coach.
Detalló que en la rama femenil participaron solamente tres de la categoría juvenil: el equipo de Abejas de Ixmiquilpan se quedó con el primer lugar, seguido de Tepeji del Río, ambas escuadras con su boleto al campeonato nacional, en tercer sitio se ubicaron los Lobos Blancos de Acatlán.
En juvenil superior se inscribieron siete escuadras, ubicadas en dos grupos, jugando todos contra todos en cada grupo y pasando a semifinales Charros de Actopan, Mineros de Zimapán, Ricamarajo y Popeyes.
La final fue ganada en un buen juego por Ricamarajo de Ixmiquilpan, dejando a Popeyes de Ixmiquilpan con el segundo sitio y a Charros de Actopan en el tercer puesto.
En juvenil, participaron 10 escuadras. La fase de grupos para el equipo de Tulancingo tuvo un mal inicio y perdieron por diferencia de 13 puntos ante Ricamarajo; posteriormente le ganaron por 35 puntos a Tepeji del Río, vencieron por 20 puntos a Hornets, y finalmente derrotaron a Chicavasco por 12 unidades con lo que aseguraron su pase a semifinales como segundo lugar del grupo.
En la semifinal enfrentaron a Mineros de Zimapán, con quienes tenían una cuenta pendiente pues en la pasada eliminatoria de la olimpiada federada, habían perdido por amplio margen de más de 20 puntos; aquí la historia fue diferente y en un juego peleado de principio a fin, los de la ciudad de los satélites se alzaron con el triunfo por 12 puntos, instalándose en la gran final ante Ricamarajo que dio cuenta del equipo de Mixquiahuala.
La final estuvo muy peleada. A falta de 40 segundos IMSS ganaba por seis puntos pero dos errores lograron hacer que el juego se pusiera 32 a 30 para IMSS, con 15 segundos en el reloj, una buena jugada ejecutada por los asegurados, les dio el triunfo y con ello el pase a la etapa final nacional que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Acapulco, Guerrero.