Mayor flexibilidad en los horarios de clase, y una apertura que le permita tomar sus entrenamientos sin contratiempos, son las medidas que tomó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ante la posibilidad del retiro de la judoca estatal Marcela García, tras problemas para combinar sus actividades académicas con las deportivas, así lo informó Armando unzunegui, director de Deportes.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Zunzunegui detalló que le extrañó la posibilidad de que la campeona de la Universiada Nacional quisiera dar un paso al costado para enfocarse en la escuela, por lo que se tomaron cartas en el asunto.
Apuntó que las medidas no son exclusivas para García, sino también aplican para todos los seleccionados de la institución, pues desean que haya una bivalencia entre ambas actividades.
“Es algo que nos da mucho gusto anunciar, pues creo que es una forma más de apoyar a estos prospectos que representan a la universidad en instancias importantes, y les correspondemos el esfuerzo que ellos hacen por sobresalir en ambas facetas”, detalló.
Añadió que no es la única determinación que tendrá la UAEH, de cara al mediano plazo, pues también se contarán con ocho nuevas asociaciones deportivas en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Explicó que, en un principio, estos entes no estarán afiliados a sus respectivas asociaciones estatales; sin embargo, a partir del último trimestre del año, comenzarán los trámites para unirse a los entes rectores de sus respectivas disciplinas, similar a lo que se realiza en el taekwondo y lima lama.
Las disciplinas que contarán con un organismo al interior de la UAEH son judo, bardas, soccer, powerlifting, animación y porristas, dodgeball y ultimate.
En todos los casos, las actividades de cada una se tiene planeado para las primeras semanas del semestre julio-diciembre 2024, de acuerdo con el titular del deporte de la universidad.