Durante el Apertura 2024 los Tuzos del Pachuca no han despegado futbolísticamente luego de ser campeones en algún torneo; sin embargo, no es algo nuevo, pues las últimas dos ocasiones que el equipo blanquiazul fue campeón en algún torneo, el certámen siguiente no calificó a los cuartos de final.
El registro más reciente fue en el Clausura 2023, en el que el equipo de Guillermo Almada, en teoría, había firmado un buen torneo, en el que ganaron una decena de partidos, empataron uno y perdieron seis, para sumar 31 puntos; sin embargo, en aquel torneo, fue el último con sistema de reclasificación, sin un play-in previo, por lo que tuvieron que jugar ante Santos su boleto a la etapa de los ocho mejores.
El estadio Hidalgo fue testigo del encuentro ante los laguneros, en un compromiso en el que parecía que Erick Sánchez le daba el boleto al tuzo, con un gol al 92´, pero doria igualó el cotejo a cuatro tantos un par de minutos después, para ir a los penales, instancia en la que los de la comarca ganaron 4-2.
El otro registro similar se tiene que remontar al Apertura 2017, torneo que siguió luego de la conquista de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017 contra Tigres.
En aquel certámen, el equipo dirigido por Diego Alonso estuvo en la parte media de la tabla durante la mayor parte del campeonato, y su punto más alto fue en la jornada 7, cuando alcanzaron el quinto puesto, a partir de ahí deambularon entre los puestos 10 y 12, en el que terminaron.
Y es que en aquella ocasión, los tuzos se quedaron a seis puntos del octavo lugar, debido a que solo obtuvieron 19 puntos, producto de cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas, con 23 goles a favor y 25 en contra.
En el caso del Apertura 2024, el equipo de Guillermo Almada está en el puesto 14, gracias a los 6 puntos que obtenido gracias a una victoria, tres empates y dos caídas, pero el dato más alarmante es la cantidad de goles anotados, pues solo han realizado tres dianas; es decir, anota una vez cada dos partidos.