Finalizada la jornada 15 y con la derrota, Pachuca cayó al sexto lugar de la tabla general donde suma 25 unidades y está a tres puntos de lograr el objetivo de liguilla directa, para lo cual estaría obligado a ganar sus dos siguientes compromisos y depender de los resultados de Toluca y Guadalajara, que marchan en tercer y cuarto lugar con 28 unidades, así como de León, que es quinto con 26.
La tabla general la encabeza Monterrey, con 34 puntos, por lo que a estas alturas los Tuzos están sin posibilidades de aspirar a ese puesto; su mejor escenario sería que América, que suma 30 puntos, perdiera sus dos siguientes compromisos ante Pumas y FC Juárez, al igual que los equipos que ocupan del tercer al quinto puesto, para aspirar a un subliderato, lo cual es poco probable.
Por lo anterior, para que Pachuca logre el objetivo de calificar de manera directa a liguilla, está obligado a ganar ante Atlético San Luis como local y posteriormente en su visita a Querétaro para llegar a 31 puntos, y esperar que Toluca, Guadalajara y León sumen lo menos posible en sus dos últimos compromisos, respectivamente.
El triunfo ante Cruz Azul aseguró el repechaje para los dirigidos por Guillermo Almada, escenario que querían evitar tal y como lo manifestaron cuerpo técnico y jugadores en jornadas anteriores. Para este escenario, estarían buscando cerrar de la mejor forma para jugar en el Huracán la repesca.