Esta noche las Tuzas se meten al estadio Azteca para buscar de manera obligatoria una victoria que les permita alargar a tiempos extra o de manera directa poner la cereza al pastel de este proyecto de Grupo Pachuca, además de buscar ser el quinto equipo que gane un campeonato en la Liga MX Femenil, privilegio que hasta hoy conoce Tigres, Monterrey, América y Chivas en 10 ediciones.
En el partido de ida Pachuca no pudo mantener un marcador favorable y las azulcremas lograron remontar para llevarse ventaja de 1-2 para el juego que definirá al nuevo campeón de la Liga MX Femenil en este Clausura 2023.
El representativo hidalguense hace un año disputaba su segunda final en el circuito rosa, fue ante las Chivas en una repetición de lo que fue el Apertura 2017, en ambos torneos fue Guadalajara que se llevó el triunfo para sumar los dos únicos títulos que tiene hasta el momento, y, por consiguiente, los dos subcampeonatos de Pachuca.
Por su parte, América, ganó el título en el 2018 ante Tigres, en tiempo regular el marcador global fue 2-2 y definieron desde los 11 pasos.
Hoy, el futbol mexicano conocerá al décimo primer campeón al recordar que son 10 títulos los que se han disputado en la Liga MX Femenil sin contar el Clausura 2020 que fue suspendido por la pandemia.
Hasta hoy, de los 10 títulos disputados, cinco de ellos han sido para Tigres, que además es la única con un bicampeonato en el Guardianes 2020 y Guardianes 2021, le siguen Chivas y Monterrey con dos campeonatos cada equipo y la lista la cierra América que busca un segundo campeonato.