Cuatro jueces y siete ganadores nacionales es lo que ha generado la región Tulancingo en el área de educación física, este año los primeros quedaron fuera de la capacitación a desarrollarse de mañana al 15 en Mazatlán, Sinaloa, por falta de presupuesto.
Empresa nada fácil es para quien decide participar, ya que los profesores deben de pasar por diferentes procesos de eliminación y exámenes para quienes quieran destacar en el área deportiva.
Los concursantes con propuestas pedagógicas, en teoría y práctica, deben de enfrentarse en las fases de Supervisión, Jefatura, Pre estatal y Estatal, así aspirar a representar a Hidalgo en la gran final Nacional, hasta la fecha quienes han resultado los mejores de la región Tulancingo son: Yuliza Komukai, Jacobo Villa, Luis Ángel Morales, Luis Miguel Maldonado, Dévora Betancur, Orlando Gayosso y Claudia Carballo.
En los cuantos a los jueces atendiendo una convocatoria estatal, son examinados por personal de la Sub Jefatura en Hidalgo para obtener su pase al nacional, donde tras cursos con duración de hasta tres días, los certifican en sus conocimientos en el Programa Vigente de Educación Física en el país y en el Documento Rector que señala los procedimientos de calificación en macro-gimnasia, rutinas de ejercicios en primaria, secundaria y educación especial.
La capacitación para estos últimos se complicó en este año ya que les negaron presupuesto para cubrir sus gastos de viaje y estadía en Mazatlán, por lo que no habrá representantes de esta región.