Para la pugilista hidalguense campeona del mundo, Mayelli Rosquero, la brecha de género en el boxeo se mantiene abierta, y hay una diferencia enorme entre el trato a hombres y mujeres.
Rosquero, originaria de Ixmiquilpan, detalló que la lucha para que exista equidad en el pugilismo se ha mantenido abierta durante los últimos tiempos; sin embargo, los resultados han sido pequeños.
La campeona del mundo agregó que a pesar de ello, hay muchas boxeadoras que continúan en búsqueda de que existan condiciones en las que las mujeres se puedan desarrollar de mejor forma sobre el cuadrilátero.
“Yo creo que tenemos también que agradecer a nuestras predecesoras, porque lo que tenemos en este momento, es gracias a ellas que tuvieron que picar mucha piedra. Pero todavía falta más”, dijo.
Mientras tanto, la púgil tizayuquense, Jaky Calvo, expuso algunos ejemplos en los que el reglamento no se acopla a las mujeres.
“Es difícil, porque nosotras nos preparamos igual que los hombres, pero se nos pueden presentar situaciones extras con las que los hombres no.
“A todos nos cuesta ajustarse al peso, pero si a nosotras nos toca nuestro periodo en la semana de la pelea, subimos otro par de kilos, y entonces hay que exigirse todavía más. Yo creo que es algo en lo que se podría ajustar la disciplina”, expresó.
En ambos casos, consideraron que es cuestión de tiempo para que existan ajustes para favorecer la presencia de la mujer en el boxeo.
Dichas declaraciones las dieron en el marco de la ponencia titulada “El papel de la mujer en el deporte profesional de México”, que se celebró en el Colegio Libre de Hidalgo.