En el juego definitivo en singles, Luis Patiño, raqueta número uno de México, cumplió los pronósticos al vencer en tres sets (7/6, 3/6 y 6/3) a Juan Pablo Varillas de Perú; de esta forma, puso el marcador definitivo 3-1 a favor del conjunto local, en compromiso del Grupo II de la Zona Americana el cual se realizó en el Club Deportivo La Asunción de Metepec.
El representante de Mexico buscó recomponer el camino tras sufrir la derrota el día anterior ante Nicolás Álvarez, pero no fue sencillo. Los primeros puntos se mantuvieron con empate y después Varillas, que también buscaba su primera victoria del certamen, tomó ventaja gracias a su mejor respuesta.
Leo Lavalle se mostró molesto y le llamó la atención a Patiño por estar abajo en el marcador, esto le agregó presión al jugador local que no encontraba las debilidades de Juan Pablo Varillas, quien aplicó una mejor estrategia en la cancha.
El potente servicio de Luis y una mejor reacción le permitió igualar 4-4 y después distanciarse en el marcador. Las últimas unidades del set fueron muy peleadas, sin embargo, llegó el empate 6-6 que extendió el juego en busca del tie-break que fue a favor de Mexico y de esta forma ganar el set 7/6.
Juan Pablo Varillas buscó la remontada en la segunda manga y durante los dos primeros juegos tomó ligera ventaja ante la falta de precisión de Patiño en la respuesta, no obstante no tardó en recuperarse para igualar el marcador 2-2.
El encuentro siguió muy cerrado, Varillas quiso sorprender y se llevó el tercer punto, pero nada estaba decidido en un interesante duelo donde la afición no dejó de apoyar a ambos jugadores que daban todo en la cancha, no obstante el representante de Perú se distanció en la recta final para llevarse el set 3/6.
Patiño inició con un buen saque en el parcial definitivo con más determinación por lo que se fue al frente, mientras que el jugador del conjunto de Perú mantuvo su buena concentración para retomar el control del juego pero ya no fue posible. El favorito del equipo dirigido por Leonardo Lavalle no dudó en hacer su mejor partido para llevarse el triunfo 6/3 y darle la victoria a Mexico después de cuatro encuentros.
“No es fácil jugar Copa Davis en ningún lugar, pero sobre todo en casa por existir una mayor presión, fue un duro partido y el más importante de mi vida, conseguí controlar los nervios para que en el tercer set lograra el triunfo”, señaló el jugador nacional Luis Patiño.