APAN, Hgo.- Acuerdan comerciantes, Asamblea y la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya, que no habrá tianguis hasta nuevo aviso; sin embargo, el mercado permanecerá abierto.
Luis Alberto Gutiérrez, titular de Mercado y Tianguis Municipal, señaló que la estrategia es parte de las medidas para prevenir contagios de coronavirus.
Mencionó que el acuerdo se realizó derivado de una reunión que se realizó este lunes con el Cabildo, representantes de los tianguistas, así como la ejecutiva municipal, quienes convinieron que el tianguis sería suspendido, durante este periodo especial de contingencia y fase dos, que de momento abarca hasta el 20 de abril.
A pregunta expresa el funcionario refirió que “No es que no se hayan adoptado las medidas sanitarias correspondientes, sino que se quiere reducir al máximo las posibilidades de contagio, y se consideró que la instalación del tianguis podría convertirse en un punto para su propagación por el número de personas que en este convergen”.
Expresó que será a partir de esta semana, específicamente el miércoles, que alrededor de 200 comercios dejen de ser instalados de manera indefinida.
Asimismo, aseguró que el pasado miércoles se siguieron todos los protocolos sanitarios los cuales comenzaron con la reducción de los espacios de venta con hasta un cuarenta por ciento menos de espacio de venta.
“También se instalaron puntos para el lavado de manos tanto en el acceso como en la salida del tianguis, se dispensó gel antibacterial, se exhortó a que los segmentos de la población más vulnerables a que no acudieran y que se evitara venir en grupos de más de dos personas; sin embargo, pese a que se tomaron todas las medidas posibles, el tianguis se suspendió”.
Por último, refirió que en los siguientes días y con base a las determinaciones que se emitan tanto en el ámbito estatal como federal, se diseñarían algunas estrategias para coadyuvar a las decenas de familias cuyo medio de subsistencia es este comercio.