Tras la eliminación de la Olimpiada Nacional que nació en 1996 y posteriormente fue combinada con el Nacional Juvenil, los atletas se preparan para buscar su clasificación a la primera edición de los Juegos Nacionales de Conade.
Presidentes de Asociación como el de Tenis de Mesa y Pentatlón Moderno manifestaron que no ven tan viable este cambio, pues en el caso del primero de ellos, es que combinaron el selectivo regional con estados como Monterrey, lo cual restaría oportunidad a Hidalgo para clasificarse a la etapa nacional.
Así que algunos deportes de la entidad batallarán un poco más para estar presentes en el escenario nacional; mientras que otros como el ciclismo, saldrán beneficiados al contemplar categorías que ya no participaban y con ello da pie a nombres como Fernando Islas y Hannia Silva quienes son cartas de presentación de este deporte a nivel nacional, ya que podrán pelear por un podio en este escenario.
Esta transición será difícil para todos los deportes, al ser una primera edición en la que entre más cerca esté la fecha de la competencia, se tendrán opiniones palpables de qué tan viable fue la eliminación de la Olimpiada Nacional.