Hidalgo solo cuenta con dos personas que pueden acceder al Olimpo: el futbolista originario de Tepeji del Río, Raúl Alonso Jiménez, y el jinete Fabián Vázquez, originario de Zimapán.
En ambos casos fueron deportes en conjunto los que le entregaron a los abanderados de la entidad la oportunidad de subir al podio de la competencia deportiva multidisciplinaria más importante del orbe, pues en el caso de Jiménez, fue parte del plantel dirigido por Luis Fernando Tena, en Londres 2012, mientras que Vázquez, los obtuvo en la prueba de los tres días, en Moscú 1980.
En el caso del primero que consiguió la presea, el zimapence tuvo que acudir a territorio de la entonces Unión Soviética, luego de una gira europea, en la que estuvo en países que boicotearon la justa y no asistieron.
Ya en la competencia, durante el primer día, el equipo azteca quedó en cuarto lugar, con 169 unidades, de las cuales, 64 fueron por el hidalguense. En el segundo, fue en el que peor la pasó Vázquez, pues tuvo que abandonar a su equipo.
Lo anterior, debido a que, de acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), la lluvia que hubo en aquella ocasión en la capital soviética provocó que Vázquez resultara perjudicado al hundirse las patas de su corcél en el fango al frenar abruptamente su galope.
“Fabián voló y recibió un fuerte golpe. Fue llevado al hospital, donde las radiografías revelaron que no tenía fracturas, pero el equipo mexicano se quedó con tres competidores”, detalló el COM.
Aún así, México tuvo asegurado el bronce para el tercer día, y solo quedó por detrás de la Unión Soviética e Italia.
En el caso de Jiménez, el futbolista tuvo que salir desde el banco en la mayoría de ocasiones, pues estaba por detrás del refuerzo mayor, Oribe Peralta. Aún así, tuvo momentos importantes, como un balón al poste, en el debut ante Corea del Sur, en Newcastle.
A pesar de ello, Jiménez no logró hacerse presente en el marcador, en ninguno de los seis compromisos que disputó el equipo tricolor, ante la ya mencionada oncena surcoreana, Gabón, Suiza, Senegal, Japón y Brasil, en ese orden.
Con la mayoría de los partidos disputados, el 11 de agosto de 2012, la cancha de Wembley recibió al único atleta de Hidalgo en cantar el himno nacional en una justa de esta envergadura.