La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) destacó la participación y el trabajo que realizan tres hidalguenses, dos de ellos originarios del municipio de Tulancingo, como parte de los referees de Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF).
Se trata de Jabin Zarco Mendoza y Eder Flores Cruz, ambos de Tulancingo de Bravo, así como Alejandro Calva Ramírez, de Actopan.
Al respecto Zarco Mendoza reconoció que el pertenecer a Ademeba Hidalgo, sirvió de proyección para participar en ligas profesionales como esta, por lo que destacó el trabajo del presidente de esta asociación, Fernando Pérez, así como del coordinador estatal de arbitraje Iván Meneses, quienes se vincularon con Carlos Hernández, dirigente de la liga, y José Luis Ibarra quienes coordinan los árbitros en la misma.
Explicó que, pese a que había trabajado anteriormente por invitación en algunos juegos, este año se dio la formalidad de ser contratados para sancionar los juegos de esta liga, y de acuerdo a su desempeño en la temporada regular, se determinará si participan o no, en los playoffs.
Dijo que el trabajar a este nivel representa un reto, porque los jueces deben conocer las reglas, el sentir del juego, sus interpretaciones y saber conducir las partes emocionales que se presentan tanto en ambos equipos como en las gradas. “El control de nuestras emociones juega un gran papel para la toma de decisiones”, subrayó.
Aunado a ello, dijo que el trabajo de un árbitro de baloncesto requiere de una constante capacitación ya que es un deporte con jugadas muy rápidas que requieren de una toma de decisiones inmediatas y certeras. “Si quieres estar en la elite, te tienes que capacitar.
Finalmente, agregó que en cada uno de los juegos cuentan con evaluadores de su desempeño, y hasta el momento han salido con buena calificación.