Santa Julia se ha distinguido por ser cuna de grandes boxeadores que han destacado en el ámbito amateur y profesional, gracias a su tenacidad y perseverancia, sobreponiéndose a las carencias, el hambre de triunfo les permitió estar en los primeros planos, en esta edición El Sol de Hidalgo plasma lo más relevante de tres sobresalientes deportistas de este sector de Pachuca: Eliseo Valencia Ramírez, Eliseo Marón Téllez y Raúl Islas López.
Eliseo Valencia Ramírez, de 81 años fue un destacado boxeador, considerado como uno de los mejores entrenadores de este deporte, pues ha encaminado al triunfo a muchos deportistas de su colonia.
Se inició en el box a los 18 años, “empecé a meter las manos y los boxeadores se dieron cuenta que no era un sparring cómodo para ellos, fue así como nació mi afición al boxeo”A partir de ese momento empezó a participar en los torneos que se hacían en la Arena Afición, como los Guantes de Oro, Cinturón de Plata entre otros, pero el más relevante en aquella época era el torneo Los Guantes de Oro.
Los Torneos eran muy prolongados en la Arenas Afición, porque se presentaban muchos competidores. Al paso del tiempo Valencia Ramírez empezó a compartir sus experiencias con un grupo de 40 deportistas que entrenaban entre las 19 y 21horas, también debajo de un árbol, en Santa Julia.
Por su parte, Eliseo Marrón Téllez, pugilista de 76 años, se inició en el boxeo, primero para defenderse de los jóvenes que se dedicaban a golpear a los vecinos en El Bordo, en la parte poniente de Santa Julia, después le tomó el gusto a los golpes hasta convertirse en campeón.
Luego de entrenar en forma y de poner quietos a varios vecinos, Marrón Téllez incursionó en los torneos que se realizaban en la Arena Afición, impulsado por Eliseo Valencia.
Con varios triunfos locales en sus vitrinas, Marrón Téllez empezó a salir al interior del país, peleando en Tijuana, Las Paz, Guadalajara, San Luis Potosí, Poza Rica, Tuxpan, Tampico, Martínez de la Torre, entre otras sedes.
En plena apogeo de su carrera tuvo que colgar los guantes, ya que su mamá se ponía mal cada que salía a pelar, de tal manera que cambió de giro para incursionar como juez árbitro de box, previa capacitación en la Ciudad de México.
Otro destacado boxeador fue Raúl Islas López de 41 años, oriundo de este sector, incursionó en el pugilismo para defenderse de las personas golpeadoras que sin motivo alguno insultan y agreden a quien se encuentran en la calle, después tomó la decisión de practicarlo como disciplina.
“Caminando por la colonia, me topé con unos jóvenes y sin motivo alguno me agredieron, ante esta situación tomé la determinación de buscar un lugar para entrenar, me recomendaron ir con el señor Eliseo Valencia.
“Fui a su gimnasio y para mi sorpresa, ahí estaba los jóvenes que me agredieron, con nervios y miedo pregunté por el señor Valencia a quién le solicité su apoyo para entrenar con él”.
Fue así como inició su peregrinar en esta disciplina participando en Torneos de Barrios, Guantes de Oro, selectivos para las Olimpiadas Nacionales, en peso paja, después subió a minimosca, mosca y gallo.
Por sus buenos resultados, Raúl Islas tuvo la oportunidad de representar a Hidalgo en las Olimpiadas Nacionales en Querétaro, Estado de México y La Paz.
Luego de culminar su ciclo como deportista, Raúl Islas incursionó como entrenador de boxeo en su natal colonia Santa Julia.
“Estoy trabajando con un grupo de jóvenes entre ellos tres boxeadoras con la finalidad de encaminarlos a eventos estatales y nacionales, siempre con el aval y asesoría de la Asociación Hidalguense de Boxeo que encabeza Adolfo Contreras”, expuso el actual entrenador.